jueves, 7 de junio de 2012


COMUNICADO DE PRENSA  (07-06-2012)

La Asamblea de profesorado interino de Asturias ha conseguido ya con esta convocatoria de huelga indefinida algo histórico como es desenterrar una cuestión de la que nadie parecía querer hablar: el profesorado interino y el problema de empleo que se cierne actualmente sobre el mismo.
Ha obligado a los sindicatos a posicionarse sobre este tema. También obliga a la Consejería de Educación a pronunciarse sobre el asunto y a clarificar su postura. A día de hoy, ninguna de las incertidumbres  para nuestros empleos derivadas del decreto de recortes en la escuela pública, se ha disipado. Hay que exigirle a la administración asturiana, que dice defender la escuela pública, un compromiso de no aplicación de unas medidas que nos llevarían a despidos masivos y a un notable empeoramiento del servicio educativo público.

Frente a las medidas de recorte caben alternativas más razonables que minimicen su impacto en nuestro sistema educativo público. La medida que más incide sobre el empleo interino, como es la subida de las horas lectivas, podría ser obviada contabilizando como lectivas las horas de recreo en  Primaria y las horas de guardia en Secundaria. Esta medida se aplica en la comunidad vecina de Galicia. Tampoco es de recibo que se hable de disminuir el número del profesorado cuando ya nuestro sistema educativo tiene  mil docentes menos que hace dos cursos y se prevé  la jubilación de otros quinientos durante el próximo curso.
Tampoco se puede hablar de ahorro cuando se pagan 18,5 millones de euros en concepto de carrera profesional a tan sólo una parte del profesorado, o cuando se sigue pagando a los ex-cargos directivos un complemento retributivo por labores de dirección. Por no hablar del escándalo del aumento de los conciertos educativos con centros privados.

 Sabremos movilizarnos como colectivo laboral en defensa de nuestro derecho al trabajo y del sistema educativo público, hoy amenazado. La duración de la huelga la decidiremos diariamente, de forma asamblearia y democrática en función de los compromisos que se obtengan.
 Esperamos que la Consejería de Educación comprenda que no se puede seguir  jugando con la espera dramática de cientos de personas amenazadas con la pérdida de sus empleos: exigimos ya una clarificación de las medidas que se van a aplicar y un compromiso de que no supondrán en ningún caso una pérdida de empleo.
Hacemos un llamamiento, igualmente, a la responsabilidad de los grupos políticos que apoyan al gobierno autonómico para que no se hagan co-responsables de la aplicación de los recortes, con las inevitables consecuencias que hemos señalado.
 

ASAMBLEA DE PROFESORADO INTERINO DE ASTURIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario